Hoy en día, gracias a la gran variedad de sistemas y formas con las que contamos para apoyar al medio ambiente captando agua de lluvia, ya es posible hacerlo a gran escala, de forma simple y muy práctica, sobre todo para los hogares y comunidades donde más falta hace, volviéndolo un sistema efectivo.
Además, una de las soluciones para poder hacer frente a la escasez de agua es el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, tradición que se lleva haciendo desde hace 5,000 años que desarrollaron métodos para captar y reutilizar este importante elemento. Hoy en día, estos procesos han evolucionado a sistemas más complejos.
Pero ¿a qué se refiere el captar agua de lluvia con sistemas para su correcta gestión, ahorrar y aumentar las reservas de agua? Es muy sencillo: es la práctica de recolectar y usar esta agua que se descarga en las superficies duras, como en los techos o el escurrimiento de suelos, para reutilizarla después.
¿Es posible captar agua de lluvia a gran escala en los hogares?
¡Sí! Los sistemas domésticos pueden ser así:
Las superficies pavimentadas, como patios, terrazas y áreas de estacionamiento pueden ser muy buenas como superficies de captación.
Es importante asegurarse de que los canalones se encuentren bien conectados y limpios para guiar el agua hacia los tanques de almacenamiento; en el caso de los bajantes, hay que utilizar los que tengan filtros de malla para evitar que las hojas y residuos grandes entren al sistema.
Estos tanques deben estar hechos de materiales duraderos como plástico de alta densidad, metal, concreto o acero inoxidable. Pueden ubicarse sobre el suelo o estar bajo tierra, asegurándote de que sean accesibles para poder mantenerlos y darles la limpieza adecuada.
Si el agua es para consumo humano, es muy importante considerar desinfectarla con métodos como la cloración, ozonización o la radiación ultravioleta.
También se pueden implementar sistemas de tuberías que lleven el agua recolectada a jardines, inodoros, para lavar autos, entre otras aplicaciones.
Como podemos ver, la captación de agua a gran escala no solo es posible para industrias o grandes empresas. Los hogares, los individuos y pequeñas empresas pueden implementar estos sistemas; las diferencias pueden estar en la escala y complejidad del sistema.
Obviamente, para empresas, industrias y comunidades son requeridas inversiones más grandes con sistemas más complejos, mientras que para las casas se requieren sistemas más económicos y simples.
Algunos ejemplos para captar agua de lluvia a gran escala para empresas o industrias son en edificios comerciales e industriales, donde se pueden instalar los sistemas en techos de fábricas y centros comerciales.
Por otro lado, en comunidades rurales los sistemas captan el agua de distintas superficies y la puede distribuir a través de una red local; también en proyectos urbanos, con iniciativas municipales para recolectar agua de lluvia en parques y áreas públicas para riego y otros usos que no sean potables.
¿Por qué es posible captar agua de lluvia a gran escala?
Esto se debe, más que nada, a la tecnología y los materiales que son más accesibles, por los diseños escalables y modulares que se adaptan fácilmente al sitio, por mayor apoyo gubernamental y normativo, por la creciente consciencia y aceptación de estos sistemas y por los beneficios económicos y ambientales con los que cuenta.
Para que podamos recuperar y aprovechar el agua de lluvia, lo mejor es no dejar que se vaya al caño o a las alcantarillas, ¡utilicemos estos sistemas de captación de agua de lluvia!
Con la planificación adecuada es factible implementar estos sistemas y disfrutar de todos sus beneficios, así como cuidar del medio ambiente.